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Registrar Notas de Crédito por Devolución o Anulación de Facturas

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¿Qué debe existir previamente en el Sistema ArusAdmin para realizar la Nota de Crédito?

  1. La Factura con la que se relaciona.
  2. El Cliente de esa Factura.

¿Cómo registrar una Nota de Crédito en ArusAdmin?

Los pasos a seguir son:

Paso 1. Apertura del módulo de Nota de Crédito:

Puedes abrir el módulo de Notas de Crédito de 2 maneras:
a). Dar Clic al menú de Ventas\Notas de Crédito\
b). Acceder por medio de la combinación de teclas ALT+F12.

Paso 2. Buscar un Folio de Factura para relacionar a la Nota de Crédito:

Dar clic al botón de buscar Factura

para relacionar el Folio de factura que la origina. Se puede dejar vacío en caso de que no desees relacionar Factura.

Si no vas a relacionar un Folio de Factura ve al Paso 5, de lo contrario continua con el Paso 4.

Paso 3. Seleccionar el Folio de Factura a relacionar.

Se abrirá la ventana de búsqueda de Facturas como se ve en la siguiente pantalla:

Tienes 2 Opciones: Escribir el Folio o buscarlo a través del botón de búsqueda.

Al escribirlo o seleccionarlo en la búsqueda de facturas darás ENTER y también debes asignar un tipo de Relación para agregarlo a la lista:

Selecciona: 03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.

Debes dar clic en Guardar.

Paso 4. Corroboramos los siguientes datos:

Nombre del Cliente, Moneda, Uso de CFDI, Método de Pago y Vendedor.

Paso 5. Seleccionar la opción Devolución.

Si es por devolución o anulación de Factura, entonces, debes dejar seleccionada la Opción que dice Devolución para forzarte a que solamente puedas seleccionar productos que estén en la factura relacionada:

Dichos productos los puedes ver y seleccionar desde el botón de búsqueda de artículos:

Paso 6. Una vez que se haya seleccionado los productos, la pantalla se muestra de la siguiente manera:

Paso 7. Puedes añadir notas o comentarios sobre la Nota de Crédito.

En este botón puedes añadir Notas (Nota 1 y Nota2) comentarios sobre la Nota de Crédito. Hay que tener en cuenta que si dichos comentarios requieren ser impresos en el formato de Nota de Crédito, entonces, el usuario debe tener cuidado en el texto a introducir. Es conveniente usar la Nota2 para que se conserven dichos comentarios.

La pantalla que muestra el sistema es la siguiente:

*Para guardar los comentarios oprime el botón Guardar (Flecha Verde) de la pantalla de Comentarios.

Paso 8. Guardar la Nota de Crédito.

En este botón se realiza el registro de la Nota de Crédito.

Hay que considerar lo siguiente:

1. Que la Nota de Crédito no esté relacionada a una Factura y/o que se relacione a una Factura de Contado:

Cuando se realiza el registro, aparece la pantalla que se muestra debajo de este párrafo, si se le está regresando el dinero al cliente, entonces, debes abonar con la respectiva forma de pago y moneda, si No estás regresando dinero, entonces, la Nota de crédito será a crédito, debes oprimir solamente el botón de Guardar, oprimir el botón Cancelar o simplemente oprimir la tecla [Esc] de tu teclado.

2. Que la Nota de Crédito esté relacionada a una Factura a  Crédito:

Si la Factura relacionada está a crédito, entonces, el sistema en automático abonará la factura con la Nota de crédito y se mostrará la pantalla de impresión.

Nota. No aparecerá la pantalla de Pago.

Paso 9. Timbrar la Nota de Crédito, imprimirla y/o enviarla por correo.

Para Timbrar Debes seleccionar la opción (Original) y enseguida oprimir el botón e-mail, al hacer esto, la pantalla se expandirá y generará los archivos PDF y XML para posteriormente ser enviados por correo.

Para enviar por correo la Nota de Crédito:

Cuando se expande la ventana al oprimir el botón e-mail se  muestran los correos previamente capturados en el alta de ese Cliente en particular, puedes cambiarlos, te permite un máximo de 3 correos separados por (,). Cuando quieras enviarlos, oprime el botón que dice Enviar.

Para Imprimir la Nota de Crédito se tienen los botones Preliminar e Imprimir:

El  botón Preliminar de esta ventana sirve para visualizar la Nota de Crédito en Pantalla, se vería como sigue:

* Cabe mencionar, que el formato de impresión se ajustará a las necesidades de tu empresa.

Si oprimes el botón Imprimir en esta ventana de Impresión de la Nota de Crédito, entonces el sistema enviará la impresión a la impresora que tienes por default en alta de impresoras de Windows.

Para salirte de la ventana de Nota de Crédito oprime el botón Salir, entonces el sistema te informará que la Nota de Crédito se registró con X Folio, como se muestra a continuación:

a). Si se relacionó a una Factura de Crédito:

b). Si se relacionó a una Factura de Contado o sin relación de Factura:

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